¿Es cierto que se pedirá Licencia Profesional a los Conductores Uber?

Los mitos y verdades de la llamada “Ley Uber”

Mucho se ha dicho sobre los requisitos que deberán cumplir los Conductores Uber cuando entre en vigencia la Ley que regula el uso de esta aplicación. Primero que todo, debemos aclarar que aún no es una Ley propiamente tal, ya que debe ser aprobada por el Senado y luego promulgada, lo que tomará algunos meses más.

Sin embargo, es un hecho que varios de los requisitos que se señalan en el proyecto de Ley, serán aprobados en el Senado. Por lo mismo, y con el fin de estar “preparados” para cuando esto ocurra, vamos a ver cuales son los mitos y verdades que contiene esta Ley.

¿Es cierto que se pedirá un auto con motor 2.0. hacia arriba?

Falso. Si bien es cierto que fue uno de los puntos que se discutió en el Congreso, fue descartado finalmente como requisito, ya que no tenia ninguna justificación de peso que avalara tal medida.

¿Es cierto que se limitará la cantidad de Conductores Uber que pueden ocupar la aplicación?

Falso. Al igual que el requisito anterior, fue motivo de discusión en el Congreso el hecho de limitar el parque de autos Uber (así como se hace con los taxis), requisito que fue igualmente descartado de la Ley por ser incompatible con la relación que tienen los Conductores con la aplicación, que se caracteriza por ser flexible y esporádica en el tiempo.

¿Es cierto que los Conductores deberán registrarse en el Ministerio de Transporte para poder ocupar la aplicación?

Verdadero. La idea de este registro es poder verificar que tanto el conductor como el vehículo cumplen con los requisitos para poder utilizar la aplicación, evitando de esta forma (y al fin), que se lleven el vehículo a corrales municipales.

¿Es verdad que los Conductores sólo podrán ocupar la aplicación en la Región donde están inscritos?

Verdadero. Por lo tanto, no será posible, por ejemplo, tomar a un pasajero en Santiago y dejarlo en Viña del Mar, ya que el conductor sólo puede estar registrado en una sola Región.

¿Es verdad que se acabarán la tarifas dinámicas?

Falso. Este punto también fue discutido en el Congreso. La idea era establecer por Ley las tarifas mínimas y máximas que podían cobrarse, (algo parecido a lo que ocurre hoy con los taxis), lo que traería como consecuencia el fin (o el uso limitado) de la famosa “tarifa dinámica”. Sin embargo, esto fue descartado por ser considerado “inconstitucional”, ya que afectaba la libertad económica de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

Por último, ¿es verdad que ahora se necesitará tener Licencia Profesional para ser Conductor Uber?

Verdadero. Con la entrada en vigencia de la Ley, será requisito que los Conductores Uber tengan Licencia Profesional (A-1, A-2 o A-3), requisito que el día de hoy no muchos Conductores cumplen.

Por si no lo sabias, estos son los requisitos para tener Licencia Profesional en Chile:

Licencia A1:

Requisitos:

  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Poseer licencia clase B por al menos 2 años.
  • Aprobar curso teórico y práctico en Escuela de Conductores.

Escuela de Conductor: Obligatorio. Encuentra el listado aquí.
Idoneidad moral: Obligatorio. Revisión de antecedentes personales, que se estudia por el Director de Tránsito de su municipio.
Examen médico: Obligatorio. Evaluación en el municipio.
Examen teórico: Obligatorio. Sólo se rinde una vez.
Examen práctico: No obligatorio.

Licencia A2:

Permite conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por, a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros.

Requisitos:

  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Poseer licencia clase B por al menos 2 años.
  • Aprobar curso teórico y práctico en Escuela de Conductores.

Escuela de Conductor: Obligatorio. Encuentra el listado aquí.
Idoneidad moral: Obligatorio. Revisión de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de su municipio.
Examen médico: Obligatorio. Evaluación en el municipio.
Examen teórico: Obligatorio. Sólo se rinde una vez.
Examen práctico: No obligatorio

Licencia A3:

Permite conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

Requisitos:

  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Poseer licencia clase B por al menos 2 años.
  • Poseer licencia clase A1 o A2 o A4 o A5 por al menos 2 años
  • Aprobar un curso teórico y práctico en una Escuela de Conductores Profesionales.
  • En caso de no poseer las licencias anteriormente señaladas, se requiere aprobar un curso especial que incluye el uso de simuladores de conducción.
  • Si tienes una licencia de conductor clase A-1 o A-2 otorgada antes del 8 de marzo de 1997, y que esté vigente, debes aprobar un curso en un organismo técnico de capacitación (OTEC).

Escuela de Conductor: Obligatorio. Encuentra el listado aquí.
Idoneidad moral: Obligatorio. Revisión de antecedentes personales, que se estudia por el Director de Tránsito de su municipio.
Examen médico: Obligatorio. Evaluación en el municipio.
Examen teórico: Obligatorio. Sólo se rinde una vez.
Examen práctico: No obligatorio

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar varías de las dudas que existen en torno a la llamada “Ley Uber”.

¡Saludos!

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