Rent a Car

Rent a Car: El mundo del arriendo de autos

Rent a Car, visión global del negocio de los arriendos de autos

Historia de los Rent a Car

Partamos por el concepto. La traducción literal de Rent a Car es “Alquilar un Coche”. No vamos a detenernos en el concepto de arriendo, ya que tendríamos que retroceder a los orígenes del hombre y sus primeras formas de negociar, y aun así, es probable que no podamos determinar el nacimiento de este tipo de negocio.

Sigamos entonces con el concepto de “Coche”, “auto”, “automóvil”, “vehículo” y todas sus variantes. El nacimiento de este medio de transporte data del siglo XIX, cuando se patentó el primer vehículo a gasolina en el año 1860, por el francés Étienne Lenoir.

Ahora que ya sabemos el origen del primer automóvil (al menos el primero en obtener la patente), veamos cuando comenzó a crearse este modelo de negocio.

36 años después del nacimiento de la industria automotriz, surgió en Alemania, específicamente en Hamburgo, la primera compañía de alquiler de auto, llamada Wucherpfennig, la cual estaba enfocada en un público de lujo. Esto es obvio, ya que por ese entonces, sólo las personas con más poder adquisitivo podían acceder a un vehículo, por lo que el negocio de los arriendos de autos, siguió esa misma línea.

Luego, en el año 1916, un empresario de la época llamado Joe Saunders, creó la primera compañía americana de Rent a Car, la cual se masificó rápidamente, surgiendo empresas tales como: Hertz, Thrifty y Europcar, entre otras.

Clasificación de los Rent a Car

Ahora que ya sabemos el origen de los Rent a Car, veamos su clasificación. A groso modo, los Rent a Car se clasifican principalmente de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen. En este sentido, la clasificación clásica es:

Rent a Car para fines turísticos

El objetivo principal es facilitar el transporte de personas que, por razones turísticas, se encuentran en un lugares alejados de sus hogares y que desean moverse en una determinada ciudad de forma cómoda y segura. Este tipo de Rent a Car es el que más abunda a nivel mundial.

Rent a Car con fines empresariales

El objetivo de los Rent a Car que ofrecen este servicio, es abastecer a distintas empresas de medios de transporte para que puedan llevar a cabo sus negocios de manera eficaz y eficiente.

Rent a Car para fines sustitutivos

El fin de este tipo de Rent a Car, es ofrecer autos en arriendo a personas que, teniendo un vehículo, no pueden ocuparlo temporalmente por encontrarse sus autos en talleres debido a desperfectos mecánicos y/o siniestros. Este tipo de Rent a Car, por lo general trabajan de la mano con las compañías de seguro, quienes ofrecen precios preferenciales para sus clientes.

Rent a Car para fines de trabajo (nacido recientemente)

Por último, tenemos un nuevo fenómeno en el negocio de los arriendos de autos, nacido por el surgimiento de aplicaciones tales como Uber, Cabify, The Beat, Didi, etc., el cual tiene por principal objetivo, facilitar el arriendo de vehículos a personas que buscan un auto trabajar con aplicaciones.

Lo más novedoso de este tipo de arriendos, es que hoy son los mismos particulares los que ofrecen en renta sus autos, siendo muy pocas las empresas que ofrecen este servicio, siendo la principal en Chile, Ruedas y Lucas.

Nuevo fenómeno en el mundo de los Rent a Car

Para finalizar, y en relación con el último fenómeno que ha surgido recientemente (arriendo de autos para trabajar con aplicaciones), estamos convencidos de que será un modelo de negocios que definitivamente cambiará el paradigma de los Rent a Car que se ha venido dando hasta ahora, ya que tiene todos los ingredientes para que así sea, tales como: participación de privados en el negocio, definido como “economía colaborativa” (modelo de negocio basado en el intercambio de productos y/o servicios entre privados), masividad de vehículos en las ciudades (lo que aumenta las posibilidades de emprender en este negocio) y el surgimiento de empresas como la nuestra que facilitan aún más la iniciación de este rubro.

¿Qué esperas? Sé parte de este nuevo negocio de Rent a Car, ofreciendo tu auto en arriendo o alquilando uno para trabajar.

0

Deja un comentario